ÉTICA: DEFINICIONES Y ENFOQUES
ÉTICA
La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.
Definición literal de Ética:
"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)
Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)
Ética como ciencia. Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar
Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa en la existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas, principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.
La ética teológica subdivide al ser humano en la carne y el espíritu siguiendo una tradición anterior a la era cristiana que fundamentó parte de la ética platónica, para quien lo corporal (incluyéndonos nosotros) representa lo corruptible, perecedero, cambiable e indeterminable para nosotros y por tanto causa de controversia y criterios variables que no podría inspirar una ética de principios fijos y sin cambio acerca de lo que es bueno y bello, no para una persona, sino como bueno y bello en si mismo, este supuesto significaría un estado superior para alcanzar el bien que en última instancia es Dios.
Ética pragmática, los valores tienen definición científica, lo que plantea un profundo dilema debido a que valores esenciales para las persona, como: la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor, la belleza, humildad, honestidad, la paz, la tolerancia, etc., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimiento científico ni aun, ser iguales para todas las culturas.
La llamada metaética, no se trata de otra ética, sino una formulación rígida sobre el sentido y justificación conceptual de lo ético que sobrepasa los acuerdos entre los seres humanos, pero no como la idea de Dios, es parecido al funcionamiento sincronizado de máquinas con cada pieza cumpliendo una función, que en cuanto la cumple, y funciona bien, es útil y se le mantiene, pero con el tiempo de uso si su rendimiento baja, se le reemplaza para que no se paralicen los procesos de la totalidad de las piezas, es decir la maquinaria.
La ética egoísta o individualista. Han afirmado quienes la defienden que las bases de la sociedad se han constituido por el predominio de la propiedad privada de objetos como tierras, bosques, minas, casas, fábricas, dinero o personas. Ha influenciado el llamado derecho moderno para defender la idea de la sociedad dirigida por una élite que posee la propiedad, el conocimiento y la gobierna como la más preparada para ello.
El interés individual se afianza en una conducta consciente de lo que para el individuo es bueno, y lo bueno en relación con la idea del SER, es decir de lo que el individuo ES en sentido del momento que vive y lo que hace para proteger y conservar sus derechos privados y su propiedad. Estos derechos son la educación, la salud, la protección de sus bienes, la organización social, la determinación autónoma de si misma y otros plantean el extremo de la autarquía, lo significa gobernarse así mismos sin ninguna norma de dirección de su vida diferente a esta.
Existe otra ética llamada relativista de la que se han hecho muchas interpretaciones y podemos encontrar que utiliza principios de otras éticas pero siempre mantiene como premisa el escepticismo afirmando que los valores son nociones no racionales, sino emocionales de nuestra conducta individual, o son convenciones momentáneas, pero ninguna relacionada con principios generales que debemos seguir. Aporta el elemento de la diversidad de individuos y por extensión de culturas, en consecuencia lo serán sus éticas pero en algunos casos se ha interpretado al relativismo como algo caótico y sin sentido.
Ética de la liberación, se usa para enfrentar en todos los campos sociales las condiciones que ponen en riesgo la producción y reproducción de la vida humana en comunidad. Constituye un aporte importante para plantear desde la convivencia humana una ética que supera a todas las que hemos visto porque plantea la vida como base de todos los valores, con todo lo que este principio implica en todas las relaciones sociales al poner la vida como el elemento central para todos los actos éticos de los seres humanos.
ORIGEN DE LA ETICA
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
FUNDAMENTOS DE LA ETICA
La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".
Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.
LO BUENO Y MALO DESDE LA CONCIENCIA MORAL
Los motivos que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad específica emite los juicios prácticos sobre lo que es bueno o malo, recto o desordenado, conveniente o inconveniente
La ética, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo. Es allí donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.
En algunos casos la conciencia moral de un individuo puede que esté objetivamente equivocada y que el criterio por el que se rige sea falso; pero el hombre debe atenerse al mismo para obrar de una manera coherente con lo que piensa, y de no seguir ese criterio sería una decisión moralmente errónea. Ciertamente si no se está seguro, la obligación sería despejar las dudas estudiando a fondo el asunto, consultando a personas expertas o buscando una segunda opinión. Pero en el caso de seguridad, ha de actuar con su conciencia, pues no dispone de otro criterio racional.
Ejemplo:El homicidio, se ve como algo malo, cuya maldad no se puede calcular, y a lo mejor nadie ha dudado. Las dudas inician en circunstancia, en lo que los principios generales se dejan a un lado. ¿Podríamos calificar de homicidio o de asesinato, dejar que muera una persona que lleva tres años en coma?
La aplicación del principio general de respetar la vida ajena empieza a resultar confusa en este caso. ¡La calidad de vida de esta persona es mínima¡ de allí, entonces surgen problemas como es la eutanasia, que en cualquier caso, es mucho más complejo que un simple "No matar".
La realidad de la ética contra la ciencia actual
La ética se extiende a todo el obrar humano, y regula toda actividad consciente del hombre, y la ciencia en todas sus formas y sectores es una actividad noble y humana.Como se conoce, la ética establece las normas de conducta; ella no puede ni debe entrar en funciones reguladoras de los métodos de investigación de cada una de las ciencias y técnicas, pero puede dictaminar a través de los científicos y de los objetivos que persiguen en su labor descubridora. Somos del criterio que la búsqueda no puede equivalerse a la búsqueda de la ruina del hombre.
RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA PEDAGOGÍA.
La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educación se puede decir que:
Cuando educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.
Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educación, pues contiene en sí mismo las potencialidades que se van a actualizar. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena, en tanto que la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general.
Cuando educar significa lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer, la educación dicta cómo se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonomía, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. La Ética nos dice el qué hacer, mientras que la Pedagogía nos dice el cómo.
Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación práctica.
ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.
El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.
Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.
PRINCIPIOS Y VALORES
Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."
Principio de Equidad: "la única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.
Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: "existe un viejo adagio que nos dice: <>, tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidad de los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal, hay que diferenciar entre elegir y aceptar."
Principio de eficiencia: "muchos hablamos de el esfuerzo que realizamos en aras de promover la realización humana, pero será que si nos estamos esforzando lo suficiente o será que no estamos utilizando los métodos más eficaces, he ahí el meollo del asunto, hay que esforzarse si, pero por usar las herramientas más idóneas."
Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: " no somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas."
Principio de aceptación de efectos colaterales: "la aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir ya que todas nuestras acciones no son acertadas, y probablemente estas provocaran efectos colaterales perjudiciales."
Principio de cooperación en la inmoralidad: "aunque suene un tanto paradójico y un tanto enredado, ante ciertas circunstancias de la vida puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que se desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo algo material.
ÉTICA
La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.
Definición literal de Ética:
"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)
Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)
Ética como ciencia. Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar
Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa en la existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas, principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.
La ética teológica subdivide al ser humano en la carne y el espíritu siguiendo una tradición anterior a la era cristiana que fundamentó parte de la ética platónica, para quien lo corporal (incluyéndonos nosotros) representa lo corruptible, perecedero, cambiable e indeterminable para nosotros y por tanto causa de controversia y criterios variables que no podría inspirar una ética de principios fijos y sin cambio acerca de lo que es bueno y bello, no para una persona, sino como bueno y bello en si mismo, este supuesto significaría un estado superior para alcanzar el bien que en última instancia es Dios.
Ética pragmática, los valores tienen definición científica, lo que plantea un profundo dilema debido a que valores esenciales para las persona, como: la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor, la belleza, humildad, honestidad, la paz, la tolerancia, etc., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimiento científico ni aun, ser iguales para todas las culturas.
La llamada metaética, no se trata de otra ética, sino una formulación rígida sobre el sentido y justificación conceptual de lo ético que sobrepasa los acuerdos entre los seres humanos, pero no como la idea de Dios, es parecido al funcionamiento sincronizado de máquinas con cada pieza cumpliendo una función, que en cuanto la cumple, y funciona bien, es útil y se le mantiene, pero con el tiempo de uso si su rendimiento baja, se le reemplaza para que no se paralicen los procesos de la totalidad de las piezas, es decir la maquinaria.
La ética egoísta o individualista. Han afirmado quienes la defienden que las bases de la sociedad se han constituido por el predominio de la propiedad privada de objetos como tierras, bosques, minas, casas, fábricas, dinero o personas. Ha influenciado el llamado derecho moderno para defender la idea de la sociedad dirigida por una élite que posee la propiedad, el conocimiento y la gobierna como la más preparada para ello.
El interés individual se afianza en una conducta consciente de lo que para el individuo es bueno, y lo bueno en relación con la idea del SER, es decir de lo que el individuo ES en sentido del momento que vive y lo que hace para proteger y conservar sus derechos privados y su propiedad. Estos derechos son la educación, la salud, la protección de sus bienes, la organización social, la determinación autónoma de si misma y otros plantean el extremo de la autarquía, lo significa gobernarse así mismos sin ninguna norma de dirección de su vida diferente a esta.
Existe otra ética llamada relativista de la que se han hecho muchas interpretaciones y podemos encontrar que utiliza principios de otras éticas pero siempre mantiene como premisa el escepticismo afirmando que los valores son nociones no racionales, sino emocionales de nuestra conducta individual, o son convenciones momentáneas, pero ninguna relacionada con principios generales que debemos seguir. Aporta el elemento de la diversidad de individuos y por extensión de culturas, en consecuencia lo serán sus éticas pero en algunos casos se ha interpretado al relativismo como algo caótico y sin sentido.
Ética de la liberación, se usa para enfrentar en todos los campos sociales las condiciones que ponen en riesgo la producción y reproducción de la vida humana en comunidad. Constituye un aporte importante para plantear desde la convivencia humana una ética que supera a todas las que hemos visto porque plantea la vida como base de todos los valores, con todo lo que este principio implica en todas las relaciones sociales al poner la vida como el elemento central para todos los actos éticos de los seres humanos.
ORIGEN DE LA ETICA
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
FUNDAMENTOS DE LA ETICA
La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".
Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.
LO BUENO Y MALO DESDE LA CONCIENCIA MORAL
Los motivos que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad específica emite los juicios prácticos sobre lo que es bueno o malo, recto o desordenado, conveniente o inconveniente
La ética, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo. Es allí donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.
En algunos casos la conciencia moral de un individuo puede que esté objetivamente equivocada y que el criterio por el que se rige sea falso; pero el hombre debe atenerse al mismo para obrar de una manera coherente con lo que piensa, y de no seguir ese criterio sería una decisión moralmente errónea. Ciertamente si no se está seguro, la obligación sería despejar las dudas estudiando a fondo el asunto, consultando a personas expertas o buscando una segunda opinión. Pero en el caso de seguridad, ha de actuar con su conciencia, pues no dispone de otro criterio racional.
Ejemplo:El homicidio, se ve como algo malo, cuya maldad no se puede calcular, y a lo mejor nadie ha dudado. Las dudas inician en circunstancia, en lo que los principios generales se dejan a un lado. ¿Podríamos calificar de homicidio o de asesinato, dejar que muera una persona que lleva tres años en coma?
La aplicación del principio general de respetar la vida ajena empieza a resultar confusa en este caso. ¡La calidad de vida de esta persona es mínima¡ de allí, entonces surgen problemas como es la eutanasia, que en cualquier caso, es mucho más complejo que un simple "No matar".
La realidad de la ética contra la ciencia actual
La ética se extiende a todo el obrar humano, y regula toda actividad consciente del hombre, y la ciencia en todas sus formas y sectores es una actividad noble y humana.Como se conoce, la ética establece las normas de conducta; ella no puede ni debe entrar en funciones reguladoras de los métodos de investigación de cada una de las ciencias y técnicas, pero puede dictaminar a través de los científicos y de los objetivos que persiguen en su labor descubridora. Somos del criterio que la búsqueda no puede equivalerse a la búsqueda de la ruina del hombre.
RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA PEDAGOGÍA.
La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educación se puede decir que:
Cuando educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.
Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educación, pues contiene en sí mismo las potencialidades que se van a actualizar. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena, en tanto que la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general.
Cuando educar significa lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer, la educación dicta cómo se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonomía, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. La Ética nos dice el qué hacer, mientras que la Pedagogía nos dice el cómo.
Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación práctica.
ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.
El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.
Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.
PRINCIPIOS Y VALORES
Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."
Principio de Equidad: "la única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.
Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: "existe un viejo adagio que nos dice: <>, tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidad de los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal, hay que diferenciar entre elegir y aceptar."
Principio de eficiencia: "muchos hablamos de el esfuerzo que realizamos en aras de promover la realización humana, pero será que si nos estamos esforzando lo suficiente o será que no estamos utilizando los métodos más eficaces, he ahí el meollo del asunto, hay que esforzarse si, pero por usar las herramientas más idóneas."
Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: " no somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas."
Principio de aceptación de efectos colaterales: "la aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir ya que todas nuestras acciones no son acertadas, y probablemente estas provocaran efectos colaterales perjudiciales."
Principio de cooperación en la inmoralidad: "aunque suene un tanto paradójico y un tanto enredado, ante ciertas circunstancias de la vida puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que se desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo algo material.
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